1951 (October). Agua, azucarillos y aguardiente (F. Chueca)
Toñy Rosado (Pepa), Ana María Iriarte (Manuela), Teresa Berganza (Mamá/Garibaldi), María Ángeles Charchena (Asia), Antonio Pérez Bayod (Serafín), Juan Encabo (Vicente), Manuel Ortega (Lorenzo)
Conductor: Ataúlfo Argenta. Orquesta de Cámara de Madrid. Coro cantores de Madrid
Alhambra MC 25000
1953. Primavera del portal
Pilar Lorengar, Toñy Rosado, Teresa Berganza
Conductor: Jesús García Leoz. Orquesta Nacional de España. Coro Cantores de Madrid
Columbia
Tracs:
Preludio
Gloria a Dios (Pilar Lorengar)
Para arrullar al amor (Coro)
Ay, Dios, qué será de mí (Toñy Rosado)
Villancico de rueda (Coro)
Caído se le ha un clavel (Pilar Lorengar)
Zagalejos (Coro)
Llorando al amor (Toñy Rosado)
Mañanicas floridas (Coro)
Nana (Pilar Lorengar)
Zon-zon (Teresa Berganza y Coro)
Enamorados he (Toñy Rosado)
Gloria (Coro)
1953. La alegría de la huerta (F. Chueca)
Toñy Rosado (Carola), Carlos Munguía (Alegrías), Teresa Berganza (Angustias), Arturo Díaz Martos (Juan), Manuel Ortega (Un ciego)
Conductor: Ataúlfo Argenta. Gran Orquesta Sinfónica. Coro Cantores de Madrid.
Alhambra MC 25006
1953. Los Gavilanes (J. Guerrero)
Toñy Rosado (Adriana), Teresa Berganza (Rosaura), Manuel Ausensi (Juan), Carlos Munguía (Gustavo)
Conductor: Ataulfo Argenta. Orquesta de Cámara de Madrid. Coros Cantores de Madrid
Alhambra MC 30002
1953. La reina mora (José Serrano)
Ana María Iriarte (Coral), Pilar Lorengar (Niña), Teresa Berganza (Mercedes), Marichu Urreta (Isabel), Manuel Ausensi (Esteban), Perecito (Don Nuez), Ramón Alonso (Miguel Angel), Manuel Ortega (Otufa)
Conductor: Ataulfo Argenta. Orquesta de Cámara de Madrid. Coros Cantores de Madrid.
Alhambra MCC 30005
1953. El puñao de rosas (R. Chapí)
Ana María Iriarte (Rosario), Pilar Lorengar (Socorro), Teresa Berganza (Carmencilla), Manuel Ausensi (Pepe), Arturo Díaz Martos (Tarugo)
Conductor: Ataúlfo Argenta. Orquesta de Cámara de Madrid. Coros Cantores de Madrid
Alhambra MCC 30006
1954. Bohemios (A. Vives)
Toñy Rosado (Cossette), Teresa Berganza (Juana), Ana Mª Fernández (Cecilia), Adela Cano (Pelagia), Manuel Ausensi (Roberto/un bohemio), Carlos Munguía (Víctor), Arturo Díaz Martos (Girad), Gregorio Gil (Marcelo)
Conductor: Ataúlfo Argenta. Gran Orquesta Sinfónica. Coros Cantores de Madrid
Alhambra MCC 30019
1954. El tambor de granaderos (R. Chapí)
Teresa Berganza (Luz), Carlos Luque (Don Pedro), Gregorio Gil (Lego), Julita Bermejo (Bibiana), Rafael Campos (Coronel), Toñy Rosado (Gaspar)
Conductor: Ataúlfo Argenta. Gran Orquesta Sinfónica. Coro de Cantores de Madrid
Alhambra MC 25013
1954. El baile de Luis Alonso (G. Giménez)
Inés Rivadeneira (María Jesús), Teresa Berganza (Juana), Ana María Fernández (Manuela), Carlos Minguía (Luis Alonso), Gerardo Monreal (Tinoco)
Conductor: Ataúlfo Argenta. Gran Orquesta Sinfónica. Coro Cantores de Madrid
Alhambra MC 25019
1954. La del soto del parral (R. Soutullo & J. Vert)
Toñy Rosado (Aurora), Teresa Berganza (Catalina), Manuel Ausensi (Germán), Carlos Munguía (Miguel), Gregorio Gil (Damián), Manuel Ortega (Tío Sabino)
Conductor: Ataúlfo Argenta. Gran Orquesta Sinfónica. Coros Cantores de Madrid
Alhambra MCC 30025
1954. La Dogaresa (A. López Monís)
Pilar Lorengar (Marietta), Teresa Berganza (Rosina), Manuel Ausensi (Miccone), Carlos Munguía (Paolo), Antonio Campo (Zabulón)
Conductor: Ataúlfo Argenta. Gran Orquesta Sinfónica. Coro de Cámara del Orfeón Donostiarra
Alhambra MCC 30028
1954. La fiesta de San Antón (T. López Torregosa)
Toñy Rosado (Regina), Teresa Berganza (Felipa), Gerardo Monreal (Antonio).
Conductor: Ataúlfo Argenta. Orquesta Sinfónica. Coro Cantores de Madrid
Alhambra MC 25012
1955. El barberillo de Lavapiés (F. A. Barbieri)
Gerardo Monreal (Lamparilla), Teresa Berganza (Paloma), José María Maiza (Don Juan), Ana María Olaria (Marquesita), Carlos Munguía (Don Luis)
Conductor: Ataúlfo Argenta. Gran Orquesta Sinfónica. Coro de Cámara del Orfeón Donostiarra
Alhambra MCC 30030
1956. Don Gil de Alcalá (M. Penella)
Lina Huarte (Niña Estrella), Teresa Berganza (Maya), Ana María Fernández (Madre Abadesa), Ginés Torrano (Don Gil de Alcalá), Manuel Ausensi (Don Diego), Antonio Campó (Carrasquilla), Carlos Munguía (Chamaco), Carlos Sánchez Luque (Padre Magistral), Rafael Campos (Gobernador), Arturo Díaz Martos (Virrey)
Conductor: Ataúlfo Argenta. Gran Orquesta Sinfónica. Coro Cantores de Madrid
Alhambra MCC 30038
1956. El bateo (F. Chueca)
Teresa Berganza (Visita), Gerardo Monreal (Virginio), Joaquín Portillo (Wanba), Juan de Andía (Película)
Conductor: Indalecio Cisneros. Gran Orquesta Sinfónica. Coro de Cámara del Orfeón Donostiarra
Alhambra MC 25021
1956. El último romántico (R. Soutullo & J. Vert)
Teresa Berganza (Aurora), Inés Rivadeneira (Encarnación), Ginés Torrano (Enrique/Cantador), Gerardo Monreal (Ceferino), Gregorio Gil (Tomás)
Conductor: Indalecio Cisneros. Gran Orquesta Sinfónica. Coro Cantores de Madrid
Alhambra MCC 30034
1956. La Calesera (F. Alonso)
Pilar Lorengar (Maravillas), Teresa Berganza (Elena), Julita Bermejo (Pirulí), manuel Ausensi (Rafael), Gerardo Monreal (Gangarilla), Gregorio Gil (Calatrava)
Conductor: Indalecio Cisneros. Orquesta Sinfónica. Coro Cantores de Madrid
Alhambra MCC 30033
1956. La pícara molinera (P. Luna)
Teresa Berganza (Carmona), Ginés Torrano (Juan), Julita Bermejo (Pepa), Arturo Díaz Martos (Pericón), Manuel Ausensi (Pintu), Pilar Lorengar (Pondala), Gerardo Monreal (Riverín)
Conductor: Indalecio Cisneros. Orquesta Sinfónica. Coro Cantores de Madrid
Alhambra MCC 30036
1957. La rosa del azafrán (J. Guerrero)
Teresa Berganza (Sagrario), Julita Bermejo (Catalina), Manuel Ausensi (Juan Pedro), Gerardo Monreal (Moniquito)
Conductor: Nicasio Tejada. Orquesta Sinfónica. Coro Cantores de Madrid
Alhambra MCC 30050
1957. Festival Manuel de Falla (M. de Falla)
March 7. Théâtre des Champs-Élysées. París (France).
Conductor: Ataúlfo Argenta. Orchestre National de la RFT
Piano: Gonzalo Soriano
Ina Musique(s)
Tracks:
Intermedio – La vida breve
Aria de Salud – La vida breve
Siete canciones populares
El paño moruno
Seguidilla
Asturiana
Jota
Nana
Canción
Polo
El amor brujo
Introducción y escena
En la cueva- la noche
Canción del amor dolido
El aparecido
Danza del terror
El círculo mágico
romance
A media noche
los sortilegios
Danza ritual del fuego
Escena
Canción del fuego fatuo
Pantomima
Danza del juego del amor
Las campanas del amanecer
Noche en los jardines de España
En el Generalife
Danza lejana
En los jardines de la Sierra de Córdoba
El sombrero de tres picos
Seguidilla
Danza de los vecinos
Farruca
Danza del molinero
Jota
Danza final
1957. Così fan tutte (W.A. Mozart)
July 26. Théâtre de l’Archevêche. Aix-en-Provence (France)
Teresa Strich-Randall (Fiordiligi), Teresa Berganza (Dorabella), Luigi Alva (Ferrando), Rolando Panerai (Guglielmo), Mariela Adani (Despina), Marcello Cortis (Don Alfonso)
Conductor: Hans Rosbaud. Orcheste de la Société du conservatorie de París. Choeur; Elisabeth Brasseur. Scene Director: Marcello Cortis. Set and costumes: Francois Ganeau
Opera Depot
1957. L’italiana in Algeri (G. Rossini)
July, 10. Milano
Teresa Berganza (Isabella), Alvino Misciano (Lindoro), Mario Petri (Mustafà), Sesto Bruscantini (Taddeo), Rena Gary Falachi (Elvira), Vittoria Plombini (Zulma), Valerio Meucci (Haly)
Conductor: Nino Sanzongno. Orchestra and Chorus RAI Milano
Movimento Musica 051-018
1957. Don Chichotte (J. Massenet)
Boris Christoff (Don Quichotte), Carlo Badioli (Sancho Panza), Teresa Berganza (Dulcinée), Ornella Rovero (Pedro), Pina Malgarini (Garcias), Alfredo Nobile (Rodriguez), Tommaso Frascati (Juan)
Conductor: Alfredo Simonetto. Orchestra and Chorus RAI Milano.
The Golden Age Of Opera EJS 163
1957. Incontri Memorabili
December 16. Auditorio Rai. Milano (Italy)
Giuseppe Taddei, Teresa Berganza
Conductor: Frieder Weissmann. Orchestra di Milano della Radiotelevisione Italiana
Tracks:
Former di mortecinamente – Tannhäuser (R. Wagner)
Pensa alla patria – L’italiana in Algeri (G. Rossini)
Aria di Igor – Il principe Igor (A. Borodin)
Gran Dio – Ernani (G. Verdi)
Vivan los que ríen – La vida breve (M. de Falla)
Adamastor, Re Dell’Acque Profonde – L‘Africana (G. Meyerbeer)
Allí está! Riyendo – La vida breve (M. de Falla)
1958. La Bruja (R. Chapí)
Teresa Berganza (Blanca/La bruja), Dolores Cava (Rosalía), María del Carmen López Parral (Magdalena/Superiora), Alfredo Kraus (Leonardo), Carlos Munguía (Tomillo), José María Maiza (El inquisidor/El cura)
Conductor: Benito Lauret. Orquesta Sinfónica. Coro de Cámara del Orfeón Donostiarra.
MCC 30066
1958. El retablo de Maese Pedro (M. de Falla)
March 26. Auditorio Rai. Milano (Italy)
Teresa Berganza (Trujamán), Juan Oncina (Maese Pedro), Renato Capecchi (Don Quijote)
Conductor: Ernesto Halffter Escriche. Orchestra Alessandro Scarlatti della Rai di Napoli
1958. La Cenerentola (G. Rossini)
October 7. San Carlo. Napoli (Italy)
Teresa Berganza (Cenerentola), Ornella Rovero (Clorinda), Miti Truccato Pace (Tisbe), Nicola Monti (Don Ramiro), Sesto Bruscantini Dandini), Mario Petri (Don Magnifico), Leonardo Monreale (Alindoro).
Conductor: Mario Rossi. Orchestra da camera A. Scarlatti di Napoli. Coro del San Carlo di Napoli.
Melodram 020
1958. Ocho Canciones vascas (G. Gombau)
Soloist: Teresa Berganza
Conductor: Gerardo Gombau. Gran Orquesta Sinfónica
Alhambra MCC30065
Tracks:
Txalopin Txalo (G.Gombau)
Nere Maitea (G.Gombau)
Atea tan tan (G.Gombau)
Tun, Kurrun, Kuntun (G.Gombau)
Arranoak Bartuetan (G.Gombau)
Ainoarra nimino (G.Gombau)
Anderegeya (G.Gombau)
Amak ezkondu ninduen (G.Gombau)
1958. Recital de canciones españolas 1
Piano: Félix Lavilla
Alhambra MC 25031
Tracks:
Cantarcillo (E. Toldrá)
Después que te conocí (E. Toldrá)
Nunca Olvida (J. Turina)
Cantares (J. Turina
Canciones negras (X. Montsalvatge)
1958. Medea registred lived from Dallas Opera
Maria Callas (Medea), Elisabeth Carron (Glauce), Teresa Berganza (Neris), John Vickers (Jason), Nicola Zaccaria (Creon).
Conductor: Nicola Rescigno. Chorus and Orchestra of the Dallas Civic Opera. Stage Director: Alexis Minotis. Set and costumes designer: John Tsarouchis
Lived registred for Melodram 461
1958. La navidad cantada por Teresa Berganza
Piano: Félix Lavilla
Alhambra MC 25033
Tracks:
Villancico asturiano (J. Nin)
Villancico murciano
Villancico vasco
Jesus de Nazaret
Villancico castellano (J. Nin)
Tonada de Valdovinos
Canto andaluz
Asturiana (J. Nin)
Paño Murciano (J. Nin)
1959. Berganza sings Rossini
February 17-20
Conductor: Alexander Gibson. London Symphony Orchestra
London OS 25106
Tracks:
Una voce poco fa – Il barbiere di Siviglia
Cruda sorte! Amor tirano – L’italiana in Algeri
Per lui che adoro – L’italiana in Algeri
Amici in ogni evento … pensa alla patria – L’italiana in Algeri
Fac ut portem – Stabat Mater
Bel raggio lusinghier – Semiramide
Contro un cor – Il barbiere di Siviglia
Nacqui all’affanno… non più mesta – La cenerentola
1959. El anillo de hierro (P.M. Marqués)
Teresa Berganza (Margarita), Manuel Ausensi (William), Canlos Munguía (Rodolfo), Jose Luis Cancela (Rutilio), Sigfredo Videras (Ermitaño), Gerardo Monreal (Tiburón)
Conductor: Benito Lauret. Gran Orquesta Sinfónica. Coro Cantores de Madrid
Alhambra AL 5117
1960. Il barbiere di Siviglia (G. Rossini)
May, 21. Covent Garden
Rolando Panerai (Figaro), Luigi Alva (Il Conte Almaviva), Teresa Berganza (Rosina),Fernando Corena (Dr. Bartolo), Ivo Vinco (Don Basilio), Josephine Veasey (Berta), Ronald Lewis (Fiorello), Robert Bowman (Un ufficiale)
Conductor: Carlo Maria Giulini. Orchestra abd Chorus from Covent Garden
Omega Opera Archive
1960. Recital Royal Festival Hall
Piano: Felix Lavilla
May 28. Royal Festival Hall, London (England).
Program:
Se cerca, se dice: L’amico dov’e? – L’ Olimpiade (G.B. Pergolesi)
Su venite a consiglio (A. Scarlatti)
Ahi!, che forse al miei di – Demofonte (L. Cherubini)
Una voce poco fa – Il barbiere di Siviglia (G. Rossini)
Dein bildniss wumderselig ; Ich grolle nicht (R. Schuman)
1960. Recital de Teresa Berganza
Piano: Félix Lavilla
EMI 32031
Tracks:
Pregón (O. Esplá)
Mediterránea (O. Esplá)
Sólo las flores (F. Mompou)
Te presentía como el mar (F. Mompou)
Canção de berço (E. Halffter)
Ai, que linda moça (E. Halffter)
Canción de cuna (M. Castillo)
El puente y el arroyo (M. Castillo)
Tríptico (J. García Leóz)
Canción de cuna (J. Rodrigo)
Canción de ronda (J. Rodrigo)
Adela (J. Rodrigo)
Canción de baile con pandero (J. Rodrigo)
Cuatro canciones españolas (F. Lavilla)
Nana (M. Carra)
As froliñas dos toxos (E. Toldrá)
Menta y farigola (E. Toldrá)
Dos canciones castellanas (G. Gombau)
1960. Dido et Eneas (H. Purcell)
August 3. Théâtre de l’Archevêché- Aix-en-Provence (France)
Teresa Berganza (Dido), Annie Steffek (Belinda), Danièle Millet (la suivante), Gérard Souzay (Aeneas), Jane Berbié (la magicienne), Christiane Harbell and Edmée Sabran (les sorcières), Gerard Souzay (Enée), Michel Lecocq (un marin).
Conductor: Pierre Dervaux. Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire. Stage Director: Michel Crochot. Sets and Costumes: Suzanne Lalique
1960. A Gala Performance Of Die Fledermaus with guest performances
December. Vienna State Opera (Austria)
Hilde Güden, Erika Köth, Regina Resnik, Giuseppe Zampieri, Waldemar Kmentt, Walter Berry, Eberhard Wächter, Erich Kunz, Teresa Berganza
Conductor: Herbert Von Karajan. Wiener Philharmoniker
1961. Le nozze di Figaro (W.A. Mozart)
February 6. Royal Festival Hall
Fernando Corena (Figaro), Ernest Blanc (Count Almaviva), Elisabeth Schwarzkopf (Countess Almaviva), Elizabeth Söderstöm (Susanna), Teresa Berganza (Cherubino), Hugues Cuenod (Don Basilio), Giorgio Tadeo (Bartolo), Edda Vincenzi (Marcellina), Piero Cappuccilli (Antonio), Heather Harper (Barbarina), Hugues Cuenod (Don Curzio), Gillian Spencer, Joy Hackett (two peasants girls)
Conductor: Carlo Maria Giulini. The Philarmonia Orchestra
1961. The Three Cornered Hat (M. de Falla)
Recording: Victoria Hall, Geneva, 2/1961
Conductor: Ernest Arsemet. L’Orchestre de la Suisse Romande
Decca SXL 2296
1961. La tempranica (G. Giménez)
Teresa Berganza (María, la Tempranica), Rosita Montesinos (Gabié), María Dolores García (Salud), Elena sansinenea (Pastora), Manuel Ausensi (Don Luis), Roque Montoya (Gitano), Juan del Campo (Don Mariano), José María Maiza (Don Ramón), Nicolás Aldanondo (Mister James), Juan de Andía (Zalea), Julio Uribe (Juan)
Conductor: Rafael Frühbeck de Burgos. Gran Orquesta Sinfónica. Coro de Cámara del Orfeón Donostiarra.
Alhambra CS 42043
1961. L’incoronazione di Poppea (C. Monteverdi)
July 17. Aix en Provence
Jane Rhodes (Poppea), René Massard (Nerone), Teresa Berganza (Ottavia), Rolando Panerai (Ottone), Giorgio Tadeo (Seneca), Carol Smith (Arnalta), Michel Hamel (Lucano), Jane Berbié (Valletto), Mariella Adani (Damigella)
Conductor: Bruno Bartoletti. Orchestra de Chambre de Hollande. Stage Director: Michel Crochot). Setd and Costumes: Suzanne Lalique.
Archives INA
1961. Arias of the 18th century
Conductor: Alexander Gibson. Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden
DECCA SXL.2251
Tracks:
Che farò senza Euridice – Orfeo ed Euridice (Gluck)
Che puro ciel – Orfeo ed Euridice (Gluck)
Medea o Medea … Solo un pianto – Medea (Cherubini)
Divinités du styx – Alceste (Gluck)
Stizzoso mio stizzoso – La serva padrona (Pergolesi)
O del mio dolce ardor – Elena e Paride (Gluck)
Piangerò la sorte mia – Giulio Cesare (Handel)
Il mio ben quando verrà – Nina, pazza per amore (Paisiello)
1962 – April. Alcina (G.F. Händel)
Joan Sutherland (Alcina), Teresa Berganza (Ruggiero), Monica Sinclair (Bradamante), Luigi Alva (Oronte), Graziella Sciutti (Morgana), Mirella Freni (Oberto), Ezio Fragello (Melisso)
Conductor: Richard Bonynge. London Symphony
Ace of Diamond
1962. A program of Spanish and Italian Songs
Piano: Félix Lavilla
London OS 25726
Tracks:
Ah! che forse ai miei dì (Cherubini)
Intorno al idol mio (P.A. Cesti)
Confusa, smarrita (G.B. Pergolesi)
Se delito è l’adorarti (D. Scarlatti)
Chi vuol innamorarsi (D. Scarlatti)
La Rosaura (D. Scarlatti)
Élitropio d’amor (D. Scarlatti)
Cómo quieres que adivine (J. Guridi)
Mañanita de San Juan (J. Guridi)
Saeta (J. Turina)
El tralalá y el punteado (E. Granados)
El majo tímido (E. Granados)
La maja dolorosa (E. Granados)
Farruca (J. Turina)
1962. Il barbiere di Siviglia (G. Rossini)
June, 19. Holland Festival
Renato Capecchi (Figaro), Luigi Alva (Il Conte Almaviva), Teresa Berganza (Rosina), Fernando Corena (Bartolo), Ugo Trama (Basilio), Marilyn Tyler (Berta), Gé Genemans (Fiorello), Jos Borelli (un ufficiale)
Conductor: Carlo Maria Giulini. Residentie Orkest. Chorus Augmented Netherlands Chamber Chorus.
Gala GL 100597
1962. Le nozze di Figaro (W.A. Mozart)
July. Théâtre de l’Archevêche. Aix-en-Provence (France)
Ilva Ligabue (Contessa Almaviva), Mariella Adani (Susanna), Erik Kunz (Figaro), Herman Prey (Conte Almaviva), Teresa Berganza (Cherubino), Marangoni.
Conductor: Michael Gielen. Orchestre du Conservatoire de Paris. Stage director: Maurice Sarrazin. Sets and Costumes: Antoni Clavé
1962. La Atlántida (M. de Falla – Ernesto Halffter)
August 26. Usher Hall, Edinburgh International Festival, Scottland (Great Britain)
Teresa Berganza (Pyrene), Raimundo Torres
Conductor: Igor Markevitch. London Symphony Orchestra, Orfeón Donostiarra
Premier Opera
1963. Le nozze di Figaro (W.A. Mozart)
June 11. Covent Garden
Geraint Evans (Figaro), Mirella Freni (Susanna), Michael Langdon (Doctor Bartolo), Monica Sinclair (Marcellina); Teresa Berganza (Cherubino), Tito Gobbi (Conte Almaviva), Kenneth MacDonald (Don Basilio), Ilva Ligabue (Contessa Almaviva); David Kelly (Antonio), Robert Bowman (Don Curzio), Jenifer Eddy (Barbarina).
Conductor: George Solti. The Covent Garden Orchestra and Chorus
Omega Opera Archive. Opera Depot
1963. Teresa Berganza sings Mozart
Conductor: John Pritchard. London Symphony Orchestra
London /OS 25782
Tracks:
Non so più – Le Nozze Di Figaro
Voi, che sapete – Le Nozze Di Figaro
Parto, aarto – La Clemenza Di Tito (Clarinet: Gervase de Peyer)
Ch’io mi scordi di te?… Non temer (Piano: Geoffrey Parsons)
Temerari… Come scoglio – Così Fan Tutte
È amore un ladroncello (Act 2, Cosi Fan Tutte)
Ei Parte… Per Pietà – Così Fan Tutte
1963. L’italiana in Algeri (G. Rossini)
June-July. Teatro de la Pergola, Firenze (Italy)
Teresa Berganza (Isabella), Fernando Corena (Mustafà), Giuliana Tavolaccini (Elvira), Luigi Alva (Lindoro), Rolando Panerai (Taddeo), Miti Truccata Pace (Zulma), Paolo Montarsolo (Haly)
Conductor: Silvio Varviso. Coro e Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino
DECCA
1964. La Chulapona (F. Moreno Torroba)
Teresa Berganza (Manuela), Pilar Lorengar (Rosario), Sélica Pérez Carpio (Venustiana), Mari Carmen Ramírez (Cantaora), Charo Ormazábal (Emilia), Carlos Fagoaga (José María), Joaquín Portillo (El Chalina), Julio Uribe (Juan de Dios)
Conductor: Rafael Frübeck de Burgos. Gran Orquesta Sinfónica. Coro de Cámara del Orfeón Donostiarra
ALHS 5182
1964. Il barbiere di Siviglia (G. Rossini)
Manuel Ausensi (Figaro), Ugo Benelli (Il Conte Almaviva), Teresa Berganza (Rosina), Fernando Corena (Bartolo), Nicolai Ghiaurov (Basilio), Stefania Malagù (Berta), Dino Mantovani (Fiorello)
Conductor: Silvio Varviso. Orchestra Rossini di Napoli. Coro Rossini di Napoli
London Records
1964. La Cenerentola (G. Rossini)
November 21. Opera de Chicago (EE.UU)
Teresa Berganza (Angelina), Luisa DeSett (Clorinda), Elizabeth Mannion (Tisbe), Renato Cesari (Alidoro), Giorgio Tadeo (Don Magnifico), Renzo Casellato (Don Ramiro), Sesto Bruscantini (Dandini).
Conductor: Carlo Felice Cillario, Orchestra and Chorus of the Lyric Opera of Chicago. Stage Director: Riccardo Moresco
1965. Il barbiere di Siviglia (G. Rossini)
April 1. Opera di Roma
Luigi Alva (Conte d’Almaviva), Teresa Berganza (Rosina), Rolando Panerai (Figaro), Fernando Corena (Bartolo), Paolo Montarsolo (Basilio), Arturo La Porta (Fiorello), Anna Di Stasio (Berta), Vittorio Pandano (Un ufficiale)
Conductor: Carlo Maria Giulini. Orchestra e Coro Teatro dell’Opera di Roma. Stage director: Eduardo De Filippo. Set: Filippo Sanjust. Costumes: Ferdinando Scarfiotti
1965. Grandes Recitales
March 7. Radio-Philarmonik, Hamburg (Germany)
Conductor: Félix Lavilla. Orquesta Radio Hannover
ANTAR
Program:
Il Mio Ben Quando Verra – La Pazza Per Amore (G. Paisiello)
Piangero La Sorte Mia – Julio Cesar (C.W. Gluck)
Aria De Merlina – L’impresario In Augustie (D. Cimarosa)
Oberture – Der Schauspieldirektor K 486 (W.A. Mozart)
Nacqui All’ Affanno – Cenerentola (G. Rossini)
La Tempranica (G. Giménez)
Pastorcito Santo (J. Rodrigo)
Coplillas de Belén (J. Rodrigo)
Pastorcito Santo (J. Rodrigo)
Coplillas de Belén (J. Rodrigo)Cuatro Canciones Vascas (F. Lavilla)
-Ay, Isabel, Isabel
-Anderegeya
-Loa, Loa
-Aldapeko, Mariya
Canciones negras (X. Montsalvatge)
-Punto De Habanera
-Canción De Cuna Para Dormir A Un Negrito
-Canto Negro
1965. Il barbiere di Siviglia (G. Rossini)
July 25. Théâtre de l’Archevêché, Aix-en-Provence (France).
Teresa Berganza (Rosina), Luigi Alva (Il Conte d’Almaviva), Rolando Panerai (Figaro), Jean Christophe Benoît (Bartolo), Giorgio Tadeo (Basilio), Laura Sarti (Berta).
Conductor: Gianfranco Rivoli. Orchestre de la Societé des Concerts du Conservatoire. Stage director: Maurice Sarrazin. State designer and Costumer designer: Andre Derain.
1965. Così fan tutte (W.A. Mozart)
July 12, 18, 27, 31. Théâtre de l’Archevêche. Aix-en-Provence (France).
Teresa Stich-Randall (Fiordiligi), Teresa Berganza (Dorabella), Mariella Adani (Despina), Michel Sénéchal (Ferrando), Dino Mantovani (Gugliermo), Gabriel Bacquier (Don Alfonso)
Conductor: Serge Baudo, Orchestre de la Societè des concerts du conservatoire de Paris, Choir Elisabeth Brasseur. Stage Director: Marcello Cortis. Set and costumes: Francois Ganeau
INA
1965. Los burladores (P. Sorozábal)
Teresa Berganza (Rosela), Ana María Higueras (Celito), Carlos Fagoaga (Baratillo), Francisco Saura (Santa Cruz), Vicente Sardinero (Marqués)
Conductor: Pablo Sorozábal. Orquesta Sinfónica. Coro Cantores de Madrid
SS 421-1965
1965. L’heure espagnole (M. Ravel)
November 12, 15, 17, 20. Chicago Opera House (EE.UU)
Teresa Berganza (Concepción), Alfredo Kraus (Gonzalve) , Sesto Bruscantini (Ramiro), Giorgio Tadeo (Torquemada), Herbert Kraus (Don Íñigo).
Conductor: Jean Fournet, Chicago Orchestra. Stage director: Josef Witt
LLIVING STAGE
1966. L’Incoronazione di Poppea (C. Monteverdi)
November 4, 7, 9, 12. Chicago Opera House (EE.UU)
Evelyn Lear (Poppea), André Montal (Nerone), Lothar Ostenburg (Ottone), Teresa Berganza (Ottavia), Sylvia Stahlman (Drusilla), William Wildermann (Seneca), Oralia Domínguez (Arnalta), Flavia Acosta (Nurse), Margaret Roggero (Valletto), Frederic Mayer (Lucano), Howard Nelson (Liberto)
Conductor: Bruno Bartoletti, Orchestra and Chorus of the Lyric Oper of Chicago. Stage Director: Luciana Novaro. Set Designer: Attilio Colonnello
1967. Pepita Jiménez (I. Albéniz)
May. Teresa Berganza (Pepita), Inés Rivadeneira (Antoñona), Julián Molina (Luis), Antonio Blancas (Don Pedro), Víctor de Narké (Vicario), Rubén Garcimartín (Conde de Genezahar), Ramón Regidor (Primer oficial), Luis Frutos (Segundo oficial)
Diréctor: Pablo Sorozábal. Orquesta Sinfónica. Coro cantores de Madrid
SCE 931
1967. Adiós a la Bohemia (P. Sorozábal)
Teresa Berganza (Trini), Manuel Ausensi (Ramón), Víctor de Narké (Vagabundo), Eduardo Fuentes (Un chulo), Luis Frutos (El señor que lee el Heraldo), Rafael Maldonado (Un admirador de Tiziano)
Diréctor: Pablo Sorozábal. Orquesta Sinfónica. Coro cantores de Madrid
Alhambra SCE 937
1967. Siete canciones populares – Villancicos – Recital de Canciones
Piano: Félix Lavilla
Conductor: Nicasio Tejada
Columbia
Tracks:
Siete canciones populares (M. de Falla)
Villancico castellano (J. Nin)
Villancico asturiano (J. Nin)
Canto andaluz (J. Nin)
Paño moruno (J. Nin)
Piano: Félix Lavilla
Clavelitos
Las hijas del Zebedeo
El último romántico
La rosa del azafrán
El anillo de hierro
Conductors: Tejada, Lauret y Cisneros
1967. Don Manolito (P. Sorozábal)
Teresa Berganza (Margot), Alicia de la Victoria (Leocadia), Manuel Ausensi (Don Manolito), Víctor de Narké (Guillermo), Julián Molina (Emilio), Ramón Regidor (Nica), Luis Frutos (Don Jorge)
Conductor: Pablo Sorozábal. Orquesta Sinfónica. Coro Cantores de Madrid
Alhambra CS 8583
1967. La del manojo de rosas (P. Sorozábal)
Teresa Berganza (Ascensión) ; Antonio Blancas (Joaquín) ; Julián Molina (Ricardo) ; Conchita Laya (Clarita) ; Segundo García (Espasa) ; Ramón Regidor (Capó) ; Luis Frutos (Don Daniel)
Conductor: Pablo Sorozábal. Orquesta Sinfónica. Coro Cantores de Madrid
Columbia MCE 830
1967. Luisa Fernanda (F. Moreno Torroba)
Teresa Berganza (Luisa Fernanda), María Rosa del Campo (Carolina), Alicia de la Victoria (Rosita), Mari Carmen Ramírez (Mariana), Antonio Blancas (Vidal), Julián Molina (Javier), Enrique del Portal (El Saboyano), Luis Frutos (Nogales)
Conductor: R. Frübeck de Burgos. Orquesta Filarmónica de España, Coro Cantores de Madrid
Alhambra SCE 936
1967. Il barbiere di Siviglia (G. Rossini)
Covent Garden. London (England)
Luigi Alva (Conte Almaviva), Peter Glossop (Figaro), Geraint Evans (Doctor Bartolo), Teresa Berganza (Rosina), Joseph Rouleau (Don Basilio), Elizabeth Bainbridge (Berta)
Conductor: Silvio Varviso. Orchestra and Chorus of the Royal Opera House.
Opera Depot
1967. Le nozze di Figaro (W.A. Mozart)
October 11. Metropolitan Opera, New York (EE.UU)
Cesare Siepi (Figaro), Mirella Freni (Susanna), Tom Krause (Conte Almaviva), Pilar Lorengar (Contessa Almaviva), Teresa Berganza (Cherubino), Nancy Williams (Marcellina), Fernando Corena (Bartolo), Paul Franke (Basilio), Gabor Carelli (Curzio), Lorenzo Alvary (Antonio), Loretta Di Franco (Barbarina)
Conductor: Joseph Rosenstock. Metropolitan Opera Chorus – Metropolitan Opera. Stage Director: Nikolaus Lehnhoff. Sets: Oliver Messel
1967. Così fan tutte (W.A. Mozart)
July 25, 30, August 1, 3, 5. Teatro Colón. Buenos Aires
Teresa Strich-Randall (Fiordiligi), Graziella Sciutti (Despina), Renzo Casellato (Ferrando), Wladimiro Ganzarolli (Guglielmo), Sesto Bruscantini (Don Alfonso).
Conductor: Peter Maag. Orquesta Estable del Teatro Colón. Stage Director: Joachim Herz. Set: Jorge Tomin. Costumes: Alfred Sierke
1967. Così fan tutte (W.A. Mozart)
September, 21. Teatro Colón. Buenos Aires (Argentina)
Teresa Strich-Randall (Fiordiligi), Graziella Sciutti (Despina), Renzo Casellato (Ferrando), Wladimiro Ganzarolli (Guglielmo), Sesto Bruscantini (Don Alfonso).
Conductor: Peter Maag. Orquesta Estable del Teatro Colón. Stage Director: Joachim Herz. Set: Jorge Tomin. Costumes: Alfred Sierke
Opera Depot
1967. La clemenza di Tito (W.A. Mozart)
Werner Krenn (Tito), Maria Casulla (Vitelia), Teresa Berganza (Sesto), Brigitte Fassbaender (Annio), Lucia Popp (Servilia), Tugomir Franc (Publio).
Conductor: Istvan Kertesz. Vienna State Opera Orchestra
Decca SET 367-9
1967. La Cenerentola (G. Rossini)
July 11, 14, 16, 19. Teatro Colón. Buenos Aires (Argentina)
Renzo Casellato (Don Ramiro), Sesto Bruscantini (Dandini), Wladimiro Ganzarolli (Don Magnifico), Silvia Baleani (Clorinda), Noemí Souza (Tisbe), Teresa Berganza (Angelina), Eduardo Ferracani (Alidoro)
Conductor: Bruno Bartoletti, Orquesta y Coro Estable del Teatro Colón. Stage Director: Joachim Herz. Set and Costumes: Roberto Oswald.
Premier Opera
1968. La Cenerentola (G. Rossini)
March 20, 24, 26, 28, 31. Teatro All’Opera. Roma (Italy)
Teresa Berganza (Angelina), Luigi Alva (Don Ramiro), Sesto Bruscantini (Dandini), Paolo Montarsolo (Don Magnifico), Rita Talarico (Clorinda), Rosa Laghezza (Tisbe), Giannicola Pigliucci (Alidoro)
Conductor: Vittorio Gui. Orchestra e Coro del Teatro all’opera di Roma. Stage director: Peter Ebert. Sets and Costumes: Veniero Colasanti e John Moore.
1968. Le Nozze di Figaro (W.A. Mozart)
July 19, 29. RAI. Roma (Italy)
Sena Jurinac (Countess Almaviva), Teresa Stratas (Susanna), Sesto Bruscantini (Figaro), Teresa Berganza (Cherubino), Mario Petri (Count Almaviva), Giorgio Tadeo (Bartolo), Nucci Condo (Marcellina), Agostino Lazzari (Don Basilio), Lylia Teresita Reyes (Barbarina), Antonio (Alfredo Mariotti)
Conductor: Zubin Metha. Orchestra e Coro de la RAI di Roma
Legendary Recordings LR 206-3
1968. Il barbiere di Siviglia (G. Rossini)
September 14. War Memorial Opera House. San Francisco (EE.UU)
Allan Monk (Fiorello), Pietro Bottazzo (Almaviva), Renato Capecchi (Doctor Bartolo), Ingvar Wixell (Figaro), Teresa Berganza (Rosina), Nicola Rossi-Lemeni (Don Basilio), Sona Cervena (Berta).
Conductor: Aldo Faldi. Orchestra and Chorus of San Francisco Opera House. Stage Director: Ghita Hager. Set and costumes: Alfred Siercke
1969. Il barbiere di Siviglia (G. Rossini)
August 19. Teatro Colón. Buenos Aires (Argentina)
Renzo Casellato (Il conte Almaviva), Teresa Berganza (Rosina), Carlo Badioli (Bartolo), Sesto Bruscantini (Figaro), Giorgio Tozzi (Basilio), Marta Benegas (Berta), Bruno Tomaselli (Fiorello), Eduardo Ferracani (Un ufficiale)
Conductor: Bruno Bartoletti. Orchestra and Chorus of Teatro Colón. Stage Director: Joachim Herz.Sets and Costumes: Roberto Oswald
1969. Il barbiere di Siviglia (G.Rossini)
April 2. La Fenice. Venecia (Italy)
Ugo Benelli (Il Conte d’Almaviva), Alfredo Mariotti (Don Bartolo), Teresa Berganza (Rosina), Domenico Trimarchi (Figaro), Paolo Montarsolo (Don Basilio), Paolo Pedani (Fiorello), Rina Pallini (Berta)
Conductor: Ettore Gracis. Coro e Orchestra del Teatro La Fenice. Stage Director: Lamberto Puggelli. Set and Costumes: Paolo Bregni
1969. La Cenerentola (G. Rossini)
November 5, 8, 11, 16. San Francisco Opera House (EEUU) Teresa Berganza (Cenerentola), Sheila Marks (Clorinda), Sona Cervena (Tisbe), Clifford Grant (Alidoro), Pietro Botazzo (Don Ramiro), Paolo Montarsolo (Don Magnifico), Renato Capecchi (Dandini)
Conductor: Charles Makerras. Scene Director, set and costumes: Jean-Pierre Ponnelle.
1970. Le nozze di Figaro (W.A. Mozart)
January. Geraint Evans (Figaro), Reri Gris (Susanna), Elisabeth Söderström (La contessa d’Almaviva), Teresa Berganza (Cherubino), Gabriel Bacquier (Il conte d’Almaviva), Werner Hollweg (Basilio), Annelies Burmeister (Marcellina), Willi Brokmeier (Curzio), Michael Langdon (Bartolo), Clifford Grant (Antonio), Margaret Price (Barbarina), Teresa Cahill, Kiri Te Kanawa (Due ragazze)
Conductor: Otto Klemperer. New Philharmonia Orchestra. John Alldis Choir.
EMI
1970. Orontea (A. Cesti)
March 2. June 4, 6, 7, 10. Auditorio Rai. Milano (Italy)
Teresa Berganza (Orontea), Mario Rinaudo (Creonte), Maria Luisa Cioni (Silandra), Carmen Lavani (Giacinta), Oralia Dominguez (Corindo), Renato Cesari (Gelone), Juanita Porras (Aristea), Veriano Luchetti (Alidoro), Florindo Andreolli (Tibrino)
Conductor: Bruno Bartoletti. Orchestre Alessandro Scarlatti di Napoli della RAI
Premier Opera
1970. Le Nozze di Figaro (W.A. Mozart)
June 26, 28, July 1, 3, 5. Teatro Colón. Buenos Aires (Argentina)
Gundula Janovitz (Contessa), Reri Grist (Susanna), Tom Krause (Conte), Teresa Berganza (Cherubino), Wladimiro Ganzarolli (Figaro), Giorgio Tadeo (Don Bartolo), Luisa Bartoletti (Marcellina), Nino Falzetti (Don Basilio), José Nait (Don Curzio), Ricardo Yost (Antonio), Silvia Baleani (Barbarina)
Conductor: Peter Maag, Orquesta Estable del Teatro Colón. Stage Director: Joachime Herz. Set and Costumes: Alfred Sierke
1970. L’Italiana in Algeri (G. Rossini)
July 21. Teatro Colón, Buenos Aires (Argentina)
Wladimiro Ganzarolli (Mustafá), Renzo Casellato (Lindoro), Valeria Mariconda (Elvira), Teresa Berganza (Isabella), Tota de Igarzábal (Zulma), Renato Cesari (Taddeo), Ricardo Catena (Haly)
Conductor: Francesco Molinari-Pradelli, Orquesta y Coro Estable del Teatro Colón. Stage Director: Filippo Crivelli. Set and Costumes: Roberto Oswald
Opera Depot
1971. La Cenerentola – (G.Rossini)
May, 1. Teatro Comunale. Firenze (Italy)
Teresa Berganza (Angelina), Luigi Alva (Don Ramiro), Renato Capecchi (Dandini), Paolo Montarsolo (Don Magnifico), Margherita Gugliermi (Clorinda), Laura Zannini (Tisbe), Ugo Trama (Alidoro)
Conductor: Claudio Abbado, Orchestra and Chorus of the Maggio Musicale Fiorentino. Stage Director: Jean Pierre Ponnelle
Opera d’Oro
1971. 20 Jahre Zchwetzinger Festpiele
Conductor: Leopold Hager, Sinfonie-Orchester Des Süddeutschen Rundfunks
Telefunken DECCA
Tracks:
La moglie quando è buona – Giannina e Bernadone (J. Haydn)
Alma grande e nobil core (W.A. Mozart)
Nacqui al’affano… Non più mesta – La cenerentola (G. Rossini)
Parto, parto, ma tu ben mio – La clemenza di Tito (W.A. Mozart)
Piangero la sorte mia – Julio Cesar (G.F. Haendel)
Voi che sapete – Le nozze di Figaro (W.A. Mozart)
1971. Il barbiere di Siviglia (G. Rossini)
Recording: September. Watford Town Hall, London.
Teresa Berganza (Rosina), Luigi Alva (Il Conte Almaviva), Herman Prey (Figaro), Enzo Dara (Bartolo), Paolo Montarsolo (Don Basilio), Stefania Malagù (Berta), Renato Cesari (Fiorello), Luigi Roni (un ufficiale)
Conductor: Claudio Abbado, London Symphony Orchestra. Chorus: Ambrosian singers
Deutsche Grammophon
1971. La Cenerentola (G. Rossini)
Febrero 2, 4, 7. Teatro del Liceo. Barcelona (Spain)
Teresa Berganza (Cenerentola), Eduardo Gimenez (Don Ramiro), Renato Capecchi (Dandini), Gianni Socci (Don Magnifico), Gianna Lollini (Clorinda), Carol Weiss (Tisbe), Antonio Borras (Alidoro)
Conductor: Franco Ferraris, Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceu. Stage Director: Giuliano
1972. La Cenerentola (G. Rossini)
Recording: September. Edinburgh, George Watson’s College.
Teresa Berganza (Angelina), Luigi Alva (Don Ramiro), Renato Capecchi (Dandini), Paolo Montarsolo (Don Magnifico), Margherita Gugliermi (Clorinda), Laura Zannini (Tisbe), Ugo Trama (Alidoro)
Conductor: Claudio Abbado, London Symphony Orchestra. Scottish Opera Chorus.
Deutche Gramophone
1972. Stabat Mater (G.B. Pergolesi)
Recorded: April. San Pietro a Maiella. Naples.
Mirella Freni, Teresa Berganza
Conductor: Ettore Gracis. Solisti della Orchestra Scarlatti di Napoli
Archiv Production
1972. Le Nozze di Figaro (W.A. Mozart)
July 26, 29, August 11, 14, 26, 29. Salzburg Festpielle. (Austria) Elizabeth Harwood (La contessa di Almaviva), Edith Mathis (Susanna), Tom Krause (Il conte di Almaviva), Walter Berry (Figaro), Teresa Berganza (Cherubino) Kerstin Meyer (Marcellina), Paolo Montarsolo (Bartolo), Michel Sénéchal (Basilio), Willy Caron (Curzio), Evelyn Mandac (Barbarina), Zoltan Kelemen (Antonio)
Conductor: Herbert von Karajan. Wiener Philharmoniker. Stage director, Sets and Costumes: Jean-Pierre Ponelle
Premiere Opera SKU: 26450
1973. La Dolorosa (J. Serrano)
Teresa Berganza (Dolores), Dolores Cava (Nicasia), Plácido Domingo (Rafael), Ramón Contreras (Prior), Fray Lucas (Juan Pons), José Manzaneda (Perico), José Ruiz (Jota)
Conductor: Luis Antonio García Navarro. Orquesta Sinfónica de Barcelona
Columbia SCE 963
1973. Los Claveles (J. Serrano)
Teresa Berganza (Rosa), Dolores Cava (Jacinta), Plácido Domingo (Fernando), José Manzaneda (Goro)
Conductor: Luis Antonio García Navarro. Orquesta Sinfónica de Barcelona
Columbia SCE 963
1973. Così fan tutte (W.A. Mozart)
Recorded at Kingsway Hall (London)
Pilar Lorengar (Fiordiligi), Teresa Berganza Dorabella), Jane Berbié , Ryland Davies (Ferrando), Tom Krause (Guglielmo), Gabriel Bacquier (Don Alfonso)
Conductor: Georg Solti. London Philharmonic Orchestra
Chorus of the Royal Opera House
DECCA
1973. Le Nozze di Figaro (W.A. Mozart)
July 28, August 3, 10, 14, 18, 21, 29. Salzburg Festpielle. (Austria)
Elizabeth Harwood (La contessa di Almaviva), Teresa Stratas (Susanna), Tom Krause (Il conte di Almaviva), Walter Berry (Figaro), Teresa Berganza (Cherubino) Kerstin Meyer (Marcellina), Paolo Montarsolo (Bartolo), Michel Sénéchal (Basilio), Willy Caron (Curzio), Evelyn Mandac (Barbarina), Zoltan Kelemen (Antonio)
Conductor: Herbert von Karajan. Wiener Philharmoniker. Stage director, Sets and Costumes: Jean-Pierre Ponelle
Premiere Opera SKU: 26549
1973. L’Italiana in Algeri (G. Rossini)
December 14. Scala di Milano, Milano (Italy)
Teresa Berganza (Isabella), Ugo Benelli (Lindoro), Enzo Dara (Taddeo), Paolo Montarsolo (Mustafá), Margherita Gugliermi (Elvira), Laura Zannini (Zulma), Angelo Romero (Haly).
Conductor: Claudio Abbado. Orchestra e Coro del Teatro alla Scala. Stage Director: Jean Pierre Ponnelle
Great Opera Performances
1974. Festkonzert 70 Jahre Bayer Philharmoniker und Bayer Männerchor
Teresa Berganza
Conductor: Rainer Koch, Bayer Philharmoniker und Bayer Männerchor
Tracks:
Ouverture – Il mondo della luna (J. Hayd)
Chor der Priester – Zauberflöte (W.A. Mozart)
Parto, parto – La clemeza di Tito (W.A. Mozart)
Voi che sapete – Le nozze di Figaro (W.A. Mozart)
Gefangerenchor – Fidelio (L. van Beethoven)
Pilgerchor – Tannhäuser (R. Wagner)
Soldatenchor – Il Trovatore (G. Verdi)
Gefangerenchor – Nabucco (G. Verdi)
Eingangschor – Ernani (G. Verdi)
Farandole aus der Musik L’Arlésianne (G. Bizet)
Seguidilla – Carmen (G. Bizet)
Habanera – Carmen (G. Bizet)
1974. Il barbiere di Siviglia (G. Rossini) – DVD
Teresa Berganza (Rosina), Luigi Alva (Il Conte Almaviva), Herman Prey (Figaro), Enzo Dara (Bartolo), Paolo Montarsolo (Don Basilio), Stefania Malagù (Berta), Renato Cesari (Fiorello), Luigi Roni (un ufficiale)
Conductor: Claudio Abbado, London Symphony Orchestra. Chorus: Ambrosian singers
Deutsche Grammophon. Stage Director: Jean-Pierre Ponelle
1974. Canciones españolas
June
Guitar: Narciso Yepes
Tracks:
Rosa das rosas (Alfonso X el sabio)
Pérdida de Antequera (M. de Fuenllana)
Dindirindín (Anónimo)
Triste estaua el rey David (Alonso Mudarra)
Nuevas te traygo, carillo (Anónimo)
Los hombres con gran plazer (Anónimo)
Dime, triste corazón (F. de la torre)
¿De dónde venís amore? (E. de Valderrábano)
Toda mi vida os amé (L. de Millán)
Dinos, madre del donsel (J. de Triana)
Si me llaman a mí (A. Mudarra)
Romerico (J. de la Encina)
Vos me mataste (J. Vázquez)
Aquel caballero, madre (L. de Millán)
Claros y frescos ríos (A. Mudarra)
Ysabel, perdiste la tu faxa (A. Mudarra)
¿Con qué la lavaré? (L. de Narváez)
En la fuente del rosel (J. Vázquez)
santa María (Alfonso X el sabio)
Con amores, la mi madre (J. de Anchieta)
Pámpano verde (F. de la Torre)
Alma, sintamos (P. Esteve)
1974. Le Nozze di Figaro
April 19, 22, 25, 28, 30, May 2, 4, 5. Teatro alla Scala. Milan (Italy)
Mirella Freni (Contessa Almaviva) , Daniela Mazzucato (Susanna), Teresa Berganza (Cherubino), Herman Prey (Conte Almaviva), Jose Van Dam (Figaro), Paolo Montarsolo (Bartolo), Stefania Malagù (Marcellina), Mirto Pichi (Basilio), Leonardo Monreale (Antonio), Maria Borgato (Barbarina).
Conductor: Claudio Abbado, Orchestra and Chorus Teatro alla Scala. Scene sirector: Otto Schenk, Sets and costumes: Günther Schneider-Siemsen
1975. Recital de canciones españolas
Pianista: Félix Lavilla
Deutche Grammophon 2530 598
Tracks:
Con amores, la mi madre (J. de Anchieta)
Pámpano verde, racimo albar (F. de la Torre)
¡Alma, sintamos! Ojos, llorar (P. Esteve)
La maja dolorosa (E. Granados)
-Nº 1: ¡Oh, muerte cruel!
-Nº 2: ¡Ay, majo de mi vida!
-Nº 3: De aquel majo amante
-El majo discreto
-El tra la lá y el punteado
-El majo tímido
Saeta en forma de Salve a la Virgen de la Esperanza (J. Turina)
El fantasma (De «Canto a Sevilla») (J. Turina)
Cantares (De «Poema en forma de canciones») (J. Turina)
Seis canciones castellanas (J. Guridi)
-Llámale con el pañuelo
-No quiero tus avellanas
-¡Cómo quieres que adivine!
Canciones negras (X. Montsalvatge)
-Cuba dentro de un piano («Cuando mi madre llevaba un sorbete»)
-Punto de habanera («La niña criolla pasa con su miriñaque»)
-Chévere del navajazo
-Canción de cuna para dormir a un negrito («Ninghe, ninghe, ninghe»)
-Canto negro («¡Yambambó, yambambé!»
1975. Recital Scheveningen
June, 3
Piano: Felix Lavilla
GALA
Tracks:
No, no, non si speri (G. Carissimi)
Se tu m’ami (G.B. Pergolesi)
Ah, che forse ai miei dì (L. Cherubini)
La Zingara (G. Donizetti)
Hugo Wolf
Mörike-Lieder Nr. 12: Verborgenheit
Mörike-Lieder Nr. 17: Der Gärtner
Mörike-Lieder Nr. 36: Lebe wohl
6 Lieder für eine Frauenstimme Nr. 6: Mausfallenprüchlein
Spanisches Liederbuch: In dem Schatten meiner Locken
Spanisches Liederbuch: Köpfchen, Köpfchen nicht gewimmert
Spanisches Liederbuch: Ob auch finstre Blicke glitten
Spanisches Liederbuch: Sagt, seid Ihr es, feiner Herr
Jesús Guridi – 6 canciones castellanas
Nr. 5: ¿Cómo quieres que adivine?
Nr. 4: No quiero tus avellanas
Nr. 3: Llámale con el pañuelo
Enrique Granados
La maja dolorosa III
El majo tímido
La maja dolorosa I
El tra la lá y el punteado
Xavier Montsalvatge – Canciones negras
Cuba dentro de un piano
Punto de Habanera
Chévere
Canción de cuna para dormir a un negrito
Canto negro
Georges Bizet – Carmen
Habanera: L’amour est un oiseau rebelle
Séguedille: Près des remparts de Séville
Tango – La Gran Vía (F. Chueca)
Polo – Canciones populares españolas (M. de Falla)
1975. Zarzuela recital
Conductor: Enrique García Asensio. English Chamber Orquesta
Ensayo ZL-501
Tracks:
Preludio – Agua, azucarillos y aguardiente (F. Chueca)
Canción española – El niño judío (P. Luna)
Romanza de Socorro – El barquillero (R. Chapí)
Tango de la Menegilda – La gran vía (F. Chueca)
Schotis del Elíseo – La gran vía (F. Chueca)
Intermedio – Soleares (G. Giménez)
Romanza – La tempranica (G. Giménez)
Zapateado – La tempranica (G. Giménez)
Canción de la gitana (La cavala (R. Chapí)
Carceleras – Las hijas del Zebedeo (R. Chapí)
1975. Teresa Berganza (French Television)
October
Piano: Alexis Weissenberg
El Majo Tímido (E. Granados)
La Maja Dolorosa (E. Granados)
El Tralalá y el Punteado (E. Granados)
1975. Salmo 126 «Nisi Dominus» (A. Vivaldi)
Teresa Berganza (mezzosoprano), Olga Hegedus (cello), Robert Aldwinckle (harpsichord and organ), Rosemary Green (viola d’amore)
Conductor: Antoni Ros-Marbá. English Chamber Orchestra
Ensayo ENY 3404
1975. 9º Symphony (L. van Beethoven)
Helen Donath (soprano), Teresa Berganza (mezzosoprano), Wieslaw Ochman (tenor), Thomas Stewart (bass)
Conductor: Rafael Kubelik. Chores and Orchestra from the Babarian Radio Symphony
Deutche Gramophone
1976. Zarzuela castiza
Conductor: Enrique García Asensio. English Chamber Orquesta
Ensayo ENY- CD- 9710
Tracks:
Preludio – Alma de Dios (J. Serrano)
Escena y Farruca – Alma de Dios (J. Serrano)
Canción de Paloma – El barberillo de Lavapiés (F.A. Barbieri)
Coplas – La Reina mora (J. Serrano)
Romanza de Encarnación – El último romántico (R. Soutullo y J. Vert)
Canción de Pastora – La patria chica (R. Chapí )
Escena – La alegría del batallón (J. Serrano)
Canción de la gitana – La alegría del batallón (J. Serrano)
Habanera – El año pasado por agua (F. Chueca)
Canción gitana – La boda de Luis Alonso (G. Giménez)
Romanza de Pilar – Los de Aragón (J. Serrano)
Guajiras – La revoltosa (Ruperto Chapí)
1976. La clemenza di Tito (W.A. Mozart)
June, 1. Viena Stattsoper. Wien (Austria)
Werner Hollweg (Tito); Edda Moser (Vitelia), Teresa Berganza (Sesto), Aleen Auger (Servilia), Ilse Gramatzki (Annio), Kurt Rydll (Publio)
Conductor: Julius Rudel. Orchester der Wiener Staatsoper. Stage Director: Frederik Mirdita. Set: Mathias Kralj
Opera Depot
1976. La clemenza di Tito (W.A. Mozart)
October 12. Teatro Real. Madrid (Spain)
Teresa Berganza (Sesto), Isabel Garcisanz (Vitellia), Ana Higueras (Servilia), Norma Lerer (Annio), Werner Krenn (Tito Vespasiano), Antonio Blancas (Publio)
Conductor: Enrique García Asensio. Orquesta y Coro de RTV Española.
Opera Depot
1976. Le Nozze di Figaro (W.A.Mozart)
August 25, 28, 30, September 7, 10. King’s Theatre, Edimbourg (Great Britain)
Heather Harper (Countess Almaviva), Judith Blegen (Susanna), Birgit Finnilä (Marcellina), Geraint Evans (Figaro), Dietrich Fischer-Dieskau (Count Almaviva), Teresa Berganza (Cherubino), John Fryatt (Don Basilio), Malcolm Donnelly (Antonio), John Robertson (Don Curzio), Elizabeth Gale (Barbarina).
Conductor: Daniel Baremboim. English Chamber Orchesta, Scottish Opera Chorus. Stage Director: Geraint Evans. Sets and Costumes: John Fraser
Pathé Marconi EMI
1976. Canciones populares españolas
15-20 December. Herkulessaal, München (Germany)
Guitar: Narciso Yepes
Deutche Grammophon 2530 875
Tracks:
Siete canciones populares (M. de Falla – F. García Lorca)
El Paño Murono «Al paño fino, en la tienda
Seguidilla Murciana «Cualquiera que el tejado»
Asturiana «Por ver si me consolaba»
Jota «Dicen que no nos queremos»
Nana «Duérmete, niño, duerme»
Canción «Por traidores, tus ojos voy a enterrarlos»
Polo «Ay – guardo una «ay»
Trece canciones españolas Antiguas (F. García Lorca)
Anda, Jaleo «Yo me arrimé a un pino verde»
Los cuatro muleros «De los cuatro muleros»
Las tres hojas «Debajo de la hoja de la verbena»
Los mozos de Monleón «Los mozos de Monleón se fueron a arar temprano»
Las morillas de Jaen «Tres morillas me enamoran en Jaén»
Sevillanas del siglo XVIII «¡Viva Sevilla!»
El café de Chinitas «En el café de Chinitas»
Nana de Sevilla «Este galapaguito no tiene mare»
Los pelegrinitos «Hacia Roma caminan dos pelegrinitos»
Zorongo «Tengo los ojos azules»
Romance de Don Boyso «Camina Don Boyso mañanita fría»
Los Reyes de la baraja «Si tu madre quiere un rey»
La Tarara «La Tarara, sí, la Tarara, no»
1976-77. Gloria – Magnificat (A. Vivaldi)
Teresa Berganza, Lucia Valentini Terrani
Conductor Riccardo Muti. New Philharmonia Chorus et orchestra
EMI Records Ltd.
1977. The three-cornered hat (M. de Falla)
Conductor: Sergi Ozawa. Boston Symphony Orchestra.
Deutsche Grammophon 2530823
1977. Carmen (G. Bizet)
August, 28. King’s Theater. Edimburg
Teresa Berganza (Carmen). Plácido Domingo (Don José), Leona Mitchell (Micaela), Tom Krause (Escamillo), Yvonne Kenny (Frasquita), Alicia Nafé (Mercedes), Jean Lainé (Zuñiga), Gordon Sandison (Dancairo), Geoffrey Pogson (Remendado), Stuart Harling (Morales)
Conductor: Claudio Abbado. London Symphony Orchestra Scottish Opera Chorus. Scene Director: Piero Faggioni
Opera Depot
1977. Carmen (G. Bizet)
Recording: September. George Watson’s College in Edinburgh and St. John’s church in London.
Teresa Berganza (Carmen), Plácido Domingo (Don José), Sherrill Milnes (Escamillo), Ileana Cotrubas (Micaela), Yvonne Kenny (Frasquita), Alicia Nafé (Mercedes), Robert Lloyd (Zuñiga), Stuart Harling (Morales), Gordon Sandison (Dancairo), Geoffrey Pogsom (Remendado), George Main (Lillas Pastia)
Conductor: Claudio Abbado. London Symphony Orchestra. The Ambrosian Singers
Deutsche Grammophon
1978. La vida breve (M. de Falla)
Teresa Berganza (Salud), Alicia Nafé (La abuela/2º vendedora), Paloma Pérez Íñigo (Carmela/Una vendedora), José Carreras (Paco), Juan Pons (Tío salvador), Manuel Mairena (El cantaor), Ramón Contreras (Manuel), manuel Cid (La voz de la fragua)
Conductor: Luis Antonio García Navarro. London Symphony Orchestra. Ambrosian Opera Chorus
Deutsche Grammophon 2707- 108
1978. Pulcinella (I. Strawinsky)
Teresa Berganza, Ryland Davies, John Shirley-Quirk
Conductor: Claudio Abbado. London Symphony Orchestra
Deutsche Grammophon
1978. Alcina (G.F. Haendel)
July 13, 15, 19, 24, 29, August 3. Théâtre de l’Archevêché- Aix-en-Provence (France)
Christiane Eda-Pierre (Alcina), Teresa Berganza (Ruggiero), Ann Murray (Bradamante), Philip Langridge (Oronte), Valerie Masterson (Morgana), Christiane Chateau (Oberto), François Loup (Melisso),
Conductor: Raymond Leppard, Scottish Chamber Orchestra. Stage Director: Jorge Lavelli. Set and costumes: Max Bignens
BBC 2
1978. Don Giovanni (W.A. Mozart)
Recorded: June and July. Église Notre-Dame du Liban in Paris.
Ruggero Raimondi (Don Giovanni), John Macurdy (Il Commendatore), Edda Moser (Donna Anna), Kiri Te Kanawa (Donna Elvira), Kenneth Riegel (Don Ottavio), José van Dam (Leporello), Teresa Berganza (Zerlina), Malcolm King (Masetto).
CBS Masterworks
Conductor: Lorin Maazel. Orchestre de la Ópera Nacional de París.
1979. La clemenza di Tito (W.A. Mozart)
January and March
Peter Schreier (Tito), Teresa Berganza (Sesto), Edith Mathis (Servilia), Julia Varady (Vitellia), Marga Schiml (Annio), Theo Adam (Publio).
Conductor: Karl Böhm. Orchestra Dresdner Staatskapelle Orchestra, Leipziger Rundfunkchor.
Deutsche Grammophon
1979. Don Giovanni (W.A. Mozart) – DVD FILM
Ruggero Raimondi (Don Giovanni), John Macurdy (Il Commendatore), Edda Moser (Donna Anna), Kiri Te Kanawa (Donna Elvira), Kenneth Riegel (Don Ottavio), José van Dam (Leporello), Teresa Berganza (Zerlina), Malcolm King (Masetto).
Conductor: Lorin Maazel. Orquesta y coros de la Ópera Nacional de París. Director: Joseph Losey. Set designer: Alexandre Trauner
1979. Arie Italiane Barocche
Piano: Ricardo Requejo
Tracks:
Lamento di Cassandra (F. Cavalli)
Son ancor pargoletta (F. Cavalli)
No, non si speri (G. Carissimi)
Vittoria, mio cuore (G. Carissimi)
Se Florindo è fedele (A. Scarlatti)
Se delitto è l’adorarti (A. Scarlatti)
Chi vuole innamorarsi (A. Scarlatti)
Le violette (A. Scarlatti)
Selve amiche (A. Caldara)
Come raggio di sol (A. Caldara)
1979 Werther (J. Massenet)
March 10, 14, 17, 23, 29, April 1, 6, 19, 22. Opernhaus Zürich (Swisserland)
Teresa Berganza (Charlotte), José Carreras (Werther), Kari Nurmela (Albert), Elizabeth Gale (Sophie), René Rohr (Le Bailli)
Conductor: Nello Santi. Philharmonia Zürich. Stage director: Otto Schenk. Set and Costumes: Bert Kistner
1979 Werther (J. Massenet)
May 29. Covent Garden, London (England)
Robert Lloyd (Le Bailli), Francois Evans (Hans), Ivo Martínez (Gretal), David Goodson (Karl), Tero Mennader (Clara), Sophia Martínez (Max), Carol-Lynn Hartridge (Fritz), Malcolm King (Johann), Paul Crook (Schmidt), Teresa Berganza (Charlotte), Alfredo Kraus (Werther), Isobel Buchanan (Sophie)
Conductor: Michel Plasson. The Orchestra of the Royal Opera House. Stage director: John Copley. Set Designer: Stefanos Lazaridis. Costume designer: Michael Stennett
1979. Werther (J. Massenet)
July 18. Théâtre de l’Archevêché- Aix-en-Provence (France) Teresa Berganza (Charlotte), Neil Schicoff (Werter), Christine Barbaux (Sophie), Jules Bastin (Le bailli)
Conductor: Jean-Claude Casadesus. Orchestra Philharmonique de Lille. Stage director: Jean-Claude Fall, Set and Costumes: Andre Acquart
1980. Carmen (G. Bizet)
May 9, 12, 14, 18. Opéra-Comique. Paris (France)
Teresa Berganza (Carmen), Katia Ricciarelli (Micaela), Plácido Domingo (Don José), Ruggero Raimondi (Escamillo), Daniéle Perriers (Frasquita), Jane Berbie (Mercedes), Michel Senechal (Remendado), Michel Philippe (Dancaire), Jean Laine (Zuñiga), Yves Bisson (Morales).
Conductor: Pierre Dervaux, Orchestra and Chorus Théâtre National L’Opera de Paris. Stage Director and Producer: Piero Faggioni, Sets and costumes: Ezio Frigerio
Dreamlife DC2 (NTSC)
1981. Mozart Concert Arias
Conductor: György Fischer. Vienna Chamber Orchestra
Tracks:
«Ombra Felice!… Io Ti Lascio» K. 255
Misero Me! – «Misero Pargoletto» K. 77
«Giunse Alfin Il Momento… Al Desio Di Chi T’adora» K. 577
«Se ardire e speranza» K. 82
«Conservati Fedele» K. 23
«Ch’io Me Scordi Di Te?… Non Temper, Amato Bene» K. 505*
1981 Carmen (G. Bizet)
October 10, 14, 18, 26, 30, November 3. San Francisco Opera
Teresa Berganza (Carmen), Rebeca Cook (Micaela), Francisco Bonisolli (Don José), Simon Estes (Escamillo), Pamela South (Frasquita), Susan Quittmeyer (Mercedes), Jake Gardiner (Dancairo), David Eisler (Remendado), Kevin Langan (Zuñiga), Timothy Noble (Morales)
Conductor: Kurt Herbert Adler, San Francisco Opera Orchestra and Chorus. Stage director: Jean Pierre Ponelle
Premiere Opera
1982. La Périchole (J. Offenbach)
Recorded: July. Halle aux Grains, Toulouse, France
Teresa Berganza (La Périchole), José Carreras (Piquillo), Gabriel Bacquier (Don Andres), Michel Senechal (Don Pedro), Michel Trempont (Panatellas), Pierrette Delange (Guadalena), Michele Command (Berginella), Sonia Nigoghossian (Mastrilla)
Conductor: Michel Plasson, Choeur Du Capitole De Toulouse (Chœur), Orchestre du Capitole de Toulouse
Label EMI Pathé-Marconi SLS 5276
1982. Schumann/ Mussorgsky
Recorded Jun 1982
Piano: Ricardo Requejo
Sanyo Japan
Tracks:
Frauenliebe Und -Leben Op. 42 (R. Schuman)
Die Kinderstube (Episoden Aus Dem Kinderleben) (M. Mussorsky)
1982. Recital
Recorded: March 1982, Queen’s Hall, Edinburgh.
Conductor: Raymond Leppard. The Scotish Chamber Orchestra
Tracks:
Aria Di Giannina, Hob. XXIV B.18 «La Moglie Quando È Buona»
Aria Di Agatina, Hob. XXXI C.5 «Ah, Crudel! Poi Ché Lo Brami»
Aria Di Errisena, Hob. XXIV B.13 «Chi Vive Amante»
Cantilena Pro Adventu, Hob. XXIII D.1 «Ein’ Magd, Ein’ Dienerin»
Cantate «Miseri Noi! Misera Patria!» Hob. XXIV A.7
Cavatina Di Alcina, Hob. XXIV B.9 «Sono Alcina»
Aria Di Merlina, Hob. XXIV B.17 «Il Meglio Mio Carattere»
Aria Di Lindora, Hob. XXXII 1 «Son Pietosa, Son Bonina»
1982. Musiche veneziane per voci e strumenti
Conductor and Harpsichord: Jörg Ewald Dähler, Yasunori Imamura: Lute, Theorbo, Flamenco Guitar, Carol Lewis: Viola da Gamba, Lynn Dickinson, Pere Ros, Silvie Mocquet. Claves D8206
Tracks:
Non Ti Doler Mio Cor (B. Strozzi)
Rissolveteto Pensieri (B. Strozzi)
Fantasia Nona (S. Molinaro)
Misera, Hor Si Ch’Il Pianto (G.F. Sances)
Confitebor Tibi Domine (C. Monteverdi)
Ut Re Mi. Scherzo Boscareccio (C. Milanuzzi)
Aure Stelle. Condoglianza Notturna (N. Fontei)
Fuggir Pur Mi Convien (G. Miniscalchi)
Vestiva I Colli (G.P. Palestrina)
Fuggir Voglio. Corrente (G. Miniscalchi)
Io Me Ne Vo. Partenza (G. Miniscalchi)
Anchor Che Col Partire (C. de Rome)
O Perduti Diletti (G.F. Sances)
Bell’ Il Vana Tua Beltade (P.M. Lamoretti)
1982. Recital de zarzuela
Conductor: Enrique García Asensio
Tracks:
Canción gitana – La chavala (R. Chapí)
Agua, azucarillos y aguardiente (F. Chueca)
Chotis del Eliseo – La Gran Vía (F. Chueca y J. Valverde)
Canción española – El niño judío (Pablo Luna)
Habanera – El año pasado por agua (F. Chueca)
Preludio – El bateo (F. Chueca)
Romanza de la Tempranica – La tempranica (G. Giménez)
Intermedio – La boda de Luis Alonso (G. Giménez)
Romanza de Encarnación – El último romántico (R. Soutullo y J. Vert)
Canción gitana – La alegría del batallón (J. Serrano)
Tango de la Menegilda – La Gran Vía (F. Chueca y J. Valverde)
Zapateado – La tempranica (G. Giménez)
1982. Carmen (G. Bizet)
December. Opéra-Comique. Paris.(France)
Alain Vanzo (Don José), Teresa Berganza (Carmen), Michel Philippe (Escamillo), Ivonne Kenny (Micaela), Philippe Rouillon (Morales), Philippe Duminy (Dancairo), Jean Lainé (Zuñiga), Georges Gautier (Remendado).
Conductor: Luis Antonio García Navarro, Orchestre de l’Opéra National de Paris, Chœurs de l’Opéra National de Paris. Stage Director: Piero Faggione. Sets: Ezio Frigerio. Costumes: Ezio Frigerio & Franca Squarciapino
Omega Opera Archive 3405
1983. La finta semplice (Mozart)
January 16-20. Mozartwoche, Salzburg (Austria).
Helen Donath (Rosina), Robert Holl (Don Cassandro), Anthony Rolfe-Johnson (Don Polidoro), Teresa Berganza (Giacinta), Jutta-Renate Ihloff (Ninetta), Thomas Moser (Fracasso), Robert Lloyd (Simone)
Conductor: Leopold Hager. Mozarteum Orchester Salzburg
Orfeo SO 85844K
1983. Recital with José Miguel Moreno
Der Bibliothekssaal von Kloster Wiblingen (Germany)
Guitar: Jose Miguel Moreno
Program:
Pérdida de Antequera (M. de Fuenllana)
Dindirindín (anónimo)
¿De dónde venís amore? (E. de Valderrábano)
Romerico, tú que vienes (J. de la Encina)
¿Con qué la lavaré? (L. de Narváez)
Ysabel, perdiste la tu faxa (A. Mudarra)
En la fuente del rosel (J. Vásquez)
Voi que mio cor sapete
La mercede (V. Martín y Soler)
Amor e gelosia (V. Martín y Soler)
La volubile (V. Martín y Soler)
L’innozenza (V. Martín y Soler)
La costanza (V. Martín y Soler)
La natura Rodrigo (V. Martín y Soler)
Pastorcito Santo (V. Martín y Soler)
Coplilla de Belén (V. Martín y Soler)
Canciones populares (F. García Lorca)
Anda, jaleo
Las tres hojas
Las morillas de Jaén
Los cuatro muleros
El café de chinitas
Nana de Sevilla
Sevillanas del siglo VXIII
La maja dolorosa (E. Granados)
La maja dolorosa II (E. Granados)
La maja dolorosa III (E. Granados)
El tralara y el punteado (E. Granados)
1983. Canciones sudamericanas
September 1983 Church of Seon, Switzerland
Piano: Juan Antonio Álvarez Parejo
Claves 50-8401
Tracks:
Viola quebrada (H. Villa-Lobos)
Adeus Êma (H. Villa-Lobos)
Canção do poeta do século XVIII (H. Villa-Lobos)
Samba clássico (H. Villa-Lobos)
Desejo (H. Villa-Lobos)
Xangô (H. Villa-Lobos)
Canções nordestinas do folclore brasileiro (F. Ernani Braga)
Ó Kinimbá
Capim di pranta
Nigue-nigue-ninhas
São João-da-ra-rão
Engenho novo
A casinha pequenina
Milonga de dos hermanos (C. Guastavino)
Hermano (C. Guastavino)
Mi viña de Chapanay (C. Guastavino)
La rosa y el sauce (C. Guastavino)
Pampamapa (C. Guastavino)
Se equivocó la paloma (C. Guastavino)
Abismo de sed (C. Guastavino)
Bonita rama de sauce (C. Guastavino)
El Sampedrino (C. Guastavino)
1983. Teresa Berganza Sings Arias By Mozart Gluck Handel And Rossini
Conductors: Alexander Gibson, István Kertész, John Pritchard, Richard Bonynge, Silvio Varviso
DECCA
Tracks:
Che farò senza Euridice – Orfeo y Euridice (C.W. Gluck)
O del mio dolce ardor – Paris y Helena (C.W. Gluck)
Parto, parto, ma tu ben mio – La clemenza di Tito (W.A. Mozart)
Voi che sapete – Le nozze di Figaro (W.A, Mozart)
Ei parte …. Per pieta – Così fan tutte (W.A. Mozart)
Sta nell’Ircana – Alcina (G.F. Händel)
Verdi prati – Alcina (G.F. Händel)
Una voce poco fa – Il barbiere di Siviglia (G. Rossini)
Cruda sorte, amor tirano – L’italiana in Algeri (G. Rossini)
Nacqui all’affanno… Non più mesta – La cenerentola (G. Rossini)
1984. Sor/Martín y Soler
January
Guitar: José Miguel Moreno
Phillips
Tracks:
Cesa De Atormentarme (F. Sor)
De Amor En Las Prisiones (F. Sor)
Acuérdate Bien Mío (F. Sor)
Prepárame La Tumba (F. Sor)
Cómo Ha De Resolveverse (F. Sor)
Muchacha, Y La Vergüenza (F. Sor)
Si Dices Que Mis Ojos (F. Sor)
Los Canónigos, Madre (F. Sor)
El Que Quisiera Amando (F. Sor)
Si A Otro Cuando Me Quieres (F. Sor)
Las Mujeres Y Cuerdas (F. Sor)
Mis Descuidados Ojos (F. Sor)
Andantino Op. 2/3 (F. Sor)
Canzonette, Vicente Martín Y Soler
Amor E Gelosia (V. Martín Y Soler)
La Volubile (V. Martín Y Soler)
L’innozenza (V. Martín Y Soler)
La Costanza (V. Martín Y Soler)
Semplice (V. Martín Y Soler)
La Preghiera (V. Martín Y Soler)
La Mercede (V. Martín Y Soler)
La Natura (V. Martín Y Soler)
Consola le pene mia vita – Una Cosa Rara (V. Martín Y Soler)
Dolce mi parve un dì – Una Cosa Rara (V. Martín Y Soler)
1984. Ravel Melodies (M. Ravel)
Teresa Berganza, Felicity Lott, Mady Mesplé, Jessye Norman, Gabriel Bacquier, José van Dam
Conductor: Michel Plasson. Orchestre National du Capitole de Toulouse
EMI
Tracks (Teresa Berganza):
Sheherazade I. Asie
Sheherazade II. La Flute Enchantée
Sheherazade III. L’indifférent
Vocalise En Forme De Habanera
Chanson Espagnole
1984. Carmen (G. Bizet)
October. Royal Opera House, London (England)
Teresa Berganza (Carmen), Valerie Masterson (Micaela), José Carreras (Don José), Giorgio Zancanaro (Escamillo), Roderick Earle (Zuñiga), Cathryn Pope (Fransquita), Jean Rigby (Mercedes), Richard Hazell (Lillas Pastia), Handel Owen (Andrés), , Jon Dobson (Dancairo), Francis Egerton (Remendado)
Conductor: Jaques Delacôte, The Orchestra of the Royal Opera House, The Royal Opera Chorus, Children from Haberdashers’ Aske’s School. Michael Gallet. Designers: Jenny Baevas and David David Fielding.
1984. El corregidor y la molinera (M. de Falla)
December 1983 Salle Communale d’Epalingus
Conductor: Jesús López Cobos. Orchestre de Chambre de Laussane
Claves
1985. An evening of song.
Piano: Juan Antonio Álvarez Parejo
May 6. Schwetzingen (Germany)
Program:
Cantata Ariadna en Naxos (J. Haydn)
El cuarto de los niños (M.Mussorgsky)
-S Nyaney
-V Uglu
-Zhuk
-S Kukloy
-Na Son Gryadushchiy
-Kot Matros
-Poyekhal Na Palochke
L’absent, Op. 5, No. 3 (G. Fauré)
Mandoline (G. Fauré)
Clair De Lune, Op. 46, No. 2 (G. Fauré)
Fleur Jetee, Op. 39, No. 2 (G. Fauré)
E Se Un Giorno Tornasse, P. 96 (O. Respighi)
Nebbie, P. 64 (O. Respighi)
Stornellatrice, P69 (O. Respighi)
O’ Kinimba (F.E. Braga)
Capim di Pranta (F.E. Braga)
Nigue, Nigue, Ninhas (F.E. Braga)
Sao Joao Da Ra Rao (F.E. Braga)
A Casinha Pequenina (F.E. Braga)
Engenho Novo (F.E. Braga)
Tancredi Di Tanti Palpiti (G.Rossini)
1985 Carmen (G. Bizet)
February 23. Deutche Oper Berlin (Germany)
Teresa Berganza (Carmen), Franco Bonisolli (Don José), Patrizia Pace (Micaela), Jean-Philippe Lafont (Escamillo), Paul Wolfrum (Morales), Barbara Vogel (Frasquita), Barbara Scherler (Mercedes)
Conductor: Jesús López Cobos. Ochestra and Chorus of the Deutsche Oper Berlin
1985. Dido and Aeneas (H. Purcell)
Teresa Berganza (Dido), Danièle Borst (Belinda), Françoise Destembert (Attendant), Glenys Linos (Sorceress), Tiziani K. Sojat 1st Witch , Alexandra Papadjakou (2nd Witch) , Per-Arne Wahlgren (Aeneas), Reinaldo Macias (Sailor), Tiziani K. Sojat (Attendant spirit)
Conductor: Michel Corboz. Ensemble Instrumental de Lausanne. Chorus – Théâtre Municipal de Lausanne
Erato ECD 88244
1986. Gala recital with Plácido Domingo
January. Gasteig – Munich (Germany)
Teresa Berganza. Plácido Domingo
Conductor: Luis Antonio García Navarro. Orchestra of the Bayerischen Staatsoper. Dem Chor des Bayerischen Rundfunks
Tracks:
Overtura – La cenerentola (G. Rossini)
Aria Edgardo – Lucia di Lammermoor (G. Donizetti)
Intermezzo – Manon Lescaut (G. Puccini)
Kleinzack – Les contes d’Hoffmann (J. Offenbach)
Overtura – Forza del destino (G. Verdi)
Pourquoi me réveller – Werther (J. Massenet)
Connais tu le pays – Mignon (A. Thomas)
Overtura – Carmen (G. Bizet)
L’amour est un oiseau rebelle – Carmen (G. Bizet)
La fleur que tu m’avais jetée – Carmen (G. Bizet)
Interludio Act 4 – Carmen (G.Bizet)
Final duet – Carmen (G.Bizet)
Zapateado de La tempranica (G. Giménez)
Te quiero, morena – El trust de los tenorios (J. Serrano)
Dúo de ascensión y Joaquín – La del manojo de rosas (P. Sorozábal)
1986. Requiem (M. Duruflé)
Teresa Berganza, José van Dam.
Conductor: Michel Corboz. Ensemble Vocal Audite Nova de Paris, Choeurs & Orchestre Colonne.
1987. Canciones españolas. Granados, Turina, Guridi & Toldrá
Piano: Juan Antonio Álvarez Parejo
Clave
Tracks:
La maja dolorosa I (E. Granados)
La maja dolorosa II (E. Granados)
La maja dolorosa III (E. Granados)
El majo tímido (E. Granados)
El majo discreto (E. Granados)
El tralalá y el punteado (E. Granados)
Dedicatoria – Poema en forma de canciones (J. Turina)
Nunca olvida – Poema en forma de canciones (J. Turina)
Cantares – Poema en forma de canciones (J. Turina)
Los dos miedos – Poema en forma de canciones (J. Turina)
Las locas por amor – Poema en forma de canciones (J. Turina)
Saeta. Dios te salve, Macarena – Poema en forma de canciones (J. Turina)
El fantasma (J. Turina)
Farruca (J. Turina)
Allá arriba, en aquella montaña – Seis canciones castellanas (Jesús Guridi)
Sereno – Seis canciones castellanas (Jesús Guridi)
Llámale con el pañuelo – Seis canciones castellanas (Jesús Guridi)
No quiero tus avellanas – Seis canciones castellanas (Jesús Guridi)
Cómo quieres que adivine! – Seis canciones castellanas (Jesús Guridi)
Mañanita de San Juan – Seis canciones castellanas (Jesús Guridi)
La zagala alegre – Seis canciones (E. Toldrá)
Madre, unos ojuelos vi – Seis canciones (E. Toldrá)
Mañanita de San Juan – Seis canciones (E. Toldrá)
Nadie puede ser dichoso – Seis canciones (E. Toldrá)
Cantarcillo – Seis canciones (E. Toldrá)
Después que te conocí – Seis canciones (E. Toldrá)
1987. Madama Butterfly (G. Puccini)
Mirella Freni: Cio-Cio-San (Butterfly), José Carreras (Pinkerton), Teresa Berganza (Suzuki), Juan Pons (Sharpless), Anthony Laciura (Goro), Mark Curtis (Yamadori), Kurt Rydl (Bonzo), Marianne Rørholm (Kate). Conductor: Giuseppe Sinopoli. Ambrosian Opera Chorus. Philharmonia Orchestra
Deutsche Grammophon 423 567-1
1990. Teresa Berganza: Live in concert – DVD
Primavera concertistica di Lugano
Conductor: Nino Bonavolontà. Orchestra della Radio Televisione della Svizzera Italiana.
Program:
Danze – William Tell (G. Rossini)
Cantata de Giovanna d’Arco (G. Rossini)
Suite Nº2 L’Arlésienne (G. Bizet)
Siete canciones populares (M. de Falla)
-El paño moruno
-Seguidilla murciana
-Asturiana
-Jota
-Nana
-Canción
-Polo
1990. Opera Gala
Conductor: Alexander Gibson. Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden
DECCA
Tracks:
Che farò senza Euridice – Orfeo ed Euridice (Gluck)
Che puro ciel – Orfeo ed Euridice (Gluck)
Stizzoso mio stizzoso – La serva padrona (Pergolesi)
Piangerò la sorte mia – Giulio Cesare (Handel)
Medea o Medea … Solo un pianto – Medea (Cherubini)
Divinités du styx – Alceste (Gluck)
O del mio dolce ardor – Elena e Paride (Gluck)
Il mio ben quando verrà – Nina, pazza per amore (Paisiello)
Una voce poco fa – Il barbiere di Siviglia (G. Rossini)
Cruda sorte, amor tirano – L’italiana in Algeri (G. Rossini)
Fac ut portem – Stabat Mater (G. Rossini)
Bell raggio lussinghier – Semiramide (G. Rossini)
Contro un cor – Il barbiere di Siviglia (G. Rossini)
Nacqui all’affanno… Non più mesta – La cenerentola (G. Rossini)
1990. Sólo cantatas
Conductor: Marcelo Viotti. English Chamber Orchestra
Claves Records 50-9016
Tracks:
Lamento d’Arianna (C. Monteverdi)
Piango, gemo (A. Vivaldi)
Ariadne auf Naxos (F.J. Haydn)
Giovanna d’Arco (G. Rossini)
1991. Rinaldo (G.F. Haendel)
April 22, 27 Teatro de la Zarzuela, Madrid (Spain).
Teresa Berganza (Rinaldo), Natale de Carolis (Argante), María Bayo (Almirena), Lilian Watson (Armida), Fernando Balboa (Heraldo), Thomas Randdle (Goffredo), Anna Maria Leoz (Sirena), Juan Pedro García Marqués (Mago cristiano)
Conductor: Ros Marbá. Orquesta Sinfónica de Madrid. Scene Director, Set and Design: Pier Luigi Pizzi
1991. Gala Lírica. 20 Aniversario del Teatro de la Maestranza
October 16. Teresa Berganza, Alfredo Kraus, Pilar Lorengar, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Edmon Colomer, Pedro Lavírgen, Juan Pons
Conductors: Edmon Colomer, Plácido Domingo y Enrique García Asensio.Luis Antonio García Navarro. Orquesta Sinfónica de Sevilla
1992. Don Quichotte (J. Massenet)
José van Dam (Don Quichotte), Alain Fondary (Sancho Panza), Teresa Berganza (Dulcinée), Isabelle Vernet (Pedro), Marie-Ange Todorovich (Garcías), Christian Papis (Rodríguez), Nicolas Rivenq (Juan)
Conductor: Michel Plasson. Orchestre National du Capitole de Toulouse. Chorus – Toulouse Capitole
EMI CDS7 54767-2
1992. El gato montés (M. Penella)
Verónica Villarroel (Soleá), Teresa Berganza (Gitana), Mabel Perelstein (Frasquita), Ángeles Blancas (Pastorcillo), Plácido Domingo (Rafael Ruiz), Juan Pons (Juanillo), Carlos Chausson (Padre Antón), Carlos Álvarez (Hormigón), Pedro Farrés (Caireles), Miguel López Galindo (Pezuño)
Conductor: Miguel Roa. Orquesta Sinfónica de Madrid. Coro titular del Teatro Lírico Nacional
Deutsche Grammophon
1992. From the official Barcelona Games Ceremony
Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Teresa Berganza, José Carreras, Giacomo Aragall, Juan Pons.
Conductor: García Navarro. Orquesta Simfonica de Barcelona/Nacional de Catalunya
RCA Victor Red Seal label
Tracks:
Cruda sorte – L’Italiana in Algeri (G. Rossini)
Connais-tu Le Pays? – Mignon (A. Thomas)
Barcarolle – Belle Nuit – Les Contes D’Hoffman (J. Offenbach)
1993. La Atlántida (M. de Falla- E. Halffter)
María Bayo (Reina Isabel), Reina Pirene (Teresa Berganza), Milagros Poblador (Maya), Rosa María Conesa (Aretusa), Inés Feo (Celeno), María Luisa Muntada (Erytie), Montserrat Torruella (Astépore)
Conductor: Edmon Colomer. Joven Orquesta Nacional de España
Audivis Valois
1995. Caprichos líricos españoles (M. García)
Recorded at Iglesia de San Miguel, Cuenca, September 1995
Piano: Juan Antonio Álvarez Parejo
Guitar: José María Gallardo Del Rey
Tracks:
Fortunilla (M. García)
Ay ay ay, que sí (M. García)
San Antón lo bendiga (M. García)
El potrillo (M. García)
Ole, Ole (M. García)
A la lea lea (M. García)
Caramba (M. García)
Si me llamaron la chica (M. García)
Bajelito nuevo (M. García)
El liru liru (M. García)
El riqui riqui (M. García)
Poderoso caballero (M. García)
Yo que no sé callar (M. García)
Juguete español: allí está (M. García)
1996. Luna (J.M. Cano)
Ainhoa Arteta (Lola), Teresa Berganza (Mercedes), Renée Fleming (Luna), Plácido Domingo (Antonio)
Conductors: Joan Albert Amargos y José María Cano. The Symphony Orchestra
1999. Musiche veneziana
June
Teresa Berganza (mezzo-soprano), Yasunori Imamura (lute and theorbo), Pere Ros (viola da gamba), Jörg Ewald Dähler (harpsichord) Gamba Quartet
Claves 508206
Tracks:
Non ti doler mio cor (B. Strozzi)
Rissolvetevi pensieri (B. Strozzi)
Fantasía nona (S. Molinaro)
Mísera, hor si ch’il pianto (G. F. Sances)
Confitebor tibi, Domine (C. Monteverdi)
Ut re mi, Scherzo boscareccio (C. Milanuzzi)
Auree stelle. Condoglianza notturna (N. Fontei)
Fuggir pur mi convien (G. Miniscalchi)
Vestiva i colli G. P. da Palestrina, B. de Selma)
Fuggir voglio, corrente (G. Miniscalchi)
Io me ne vo. Partenza (G. Miniscalchi)
Anchor che col partire (C. de Rore, G. dalla Casa)
O perduti diletti (G.F. Sances)
Bell’il vana tua beltrade (P. M. Lamoretti)
2000. Teresa Berganza en el Patio de los Arrayanes
Piano: Juan Antonio Álvarez Parejo
Recorded in La Alhambra of Granada. July, 2
Sello RTVE
Tracks:
Lamento D’Arianna (C. Monteverdi)
Arianna a Naxos (J. Haydn)
Verborgenheit – Mörike lieder (H. Wolf)
Der Gärtner – Mörike lieder (H. Wolf)
Lebe Wohl – Mörike lieder (H. Wolf)
Mausfallensprüchlein – Sechs Lieder Für Eine Frauenstimme (H. Wolf)
Herr, Was Trägt Der Böden – Spanisches Liederbuch (H. Wolf)
In Den Schatten Meiner Locken – Spanisches Liederbuch (H. Wolf)
Ob Auch Finstre Blicke Glitten – Spanisches Liederbuch (H. Wolf)
Sagt, Seid Ihr Es, Feiner Herr – Spanisches Liederbuch (H. Wolf)
El paño moruno – Siete canciones populares españolas (M. de Falla)
Seguidilla murciana – Siete canciones populares españolas (M. de Falla)
Asturiana – Siete canciones populares españolas (M. de Falla)
Jota – Siete canciones populares españolas (M. de Falla)
Nana – Siete canciones populares españolas (M. de Falla)
Canción – Siete canciones populares españolas (M. de Falla)
Polo – Siete canciones populares españolas (M. de Falla)
2000. Alma de España
Cello Octet, Conjunto Ibérico
Conductor: Elías Arizcuren
August. Amsterdam
Ambroise
Tracks:
Doce Tonadillas (E. Granados)
Seis canciones castellanas (J. Guridi)
El amor brujo (M. de Falla)
2003. Divertimento Berganza
February 10
Musical direction, guitar and arrangements: José Maria Gallardo del Rey
Opéra Comique, Salle Favart, Paris.
2005. Teresa Berganza. The Spanish Soul
Complilation. Brilliant Classics
CD 1. El corregidor y la molinera, 7 Canciones populares (M. de Falla)
Conductor: Jesús López Cobos. Orchestre de Chambre de Lausanne
Piano: Juan Antonio Álvarez Parejo
CD2. Songs (E. Granados), Poema en forma de canciones (J. Turina), Seis canciones castellanas (J. Guridi), Seis canciones (E. Toldrá)
Piano: Juan Antonio Álvarez Parejo
CD3: Songs (H. Villalobos), Songs (F.E. Braga), Songs (C. Guastavino)
Piano: Juan Antonio Álvarez Parejo
2009. Canciones Xacobeas (A. García Abril)
Teresa Berganza, mezzosoprano
Conductor: Antón García Abril. Orquesta Filharmonía de Galicia
Tracks:
Camiño Longo (R. Cabanillas)
Sobre o sol (R. del Valle Inclán)
No niño novo do vento (A. Cunqueiro)
Levouse a Louçana (P. Meogo)
Amor apresurado (F. Añón Paz)
Canzón para que un neno non durma (L. Pimentel)
Cantiga de amigo (Sancho I)
Sediame au na ermida de San Simeón (Mendiño)
María Soliña (C. E. Ferrero)
Chove… (R. Cavanillas)
Moi Lonxe (C. E. Ferrero)
Foliada (R. Cavanillas)
2020. Teresa Berganza: Essentials
Deutsche Grammophone